Hoy, 25 de julio, aprovechamos la celebración del Día da Matria Galega para hacer un pequeño alto en este camino que comenzamos a recorrer en el mes de mayo, y que nos lleva a revisar algunos de los títulos más significativos del género distópico. O, más que un alto en el camino, podríamos hablar de una propuesta mucho más específica que traslada algunos de los temas más frecuentes de la novela distópica (alienación, desigualdad social, recorte de libertades y derechos, hipervigilancia) a la realidad gallega: Elipsis y otras sombras, de Xosé Luis Méndez Ferrín.
En Elipsis y otras sombras, Méndez Ferrín realiza lo que se conoce como una utopía negativa o ucronía, pues presenta una lectura alternativa de la historia, empleando como base eventos reales, y explorando otro devenir posible. Así, esta obra está compuesta por ocho relatos (uno más que en su edición original de 1974, pues el que le de la título, Elipsis, había sido eliminado por la censura franquista). Por medio de ellos, el autor propone un prólogo, un cierre y seis historias centrales bien diferenciadas que le sirven como excusa para hablar de la lucha de clases en un contexto, el de la Galicia franquista, en el que a la situación política se le une el peso de la tradición cultural más reaccionaria, aquella que está del lado de lxs poderosxs. Una lucha en la que los sistemas de producción están en manos de unas pocas familias poderosas y afines al régimen que avasallan al resto de la ciudadanía, la clase trabajadora, que no está compuesta sino por vecinxs, antiguxs compañerxs de escuela, familiares o empleadxs. Una sociedad en la que la cercanía personal y el trato directo entre opresorxs y oprimidxs no es nada en comparación con la enorme distancia ideológica y la brecha social que lxs separa.
Xosé Luis Méndez Ferrín (1938) es uno de lxs autorxs más relevantes de la literatura gallega contemporánea. Filólogo de formación, escritor y docente de profesión, su compromiso político estuvo siempre muy presente tanto en su vida como en su obra, en la que el nacionalismo tiene un peso fundamental. Tomó parte en la creación de la UPG (Unión do Povo Galego) en 1964, de su línea proletaria (UPG-lp, posteriormente el Partido Galego do Proletariado) en 1977, y de la organización independentista Galicia Ceive en 1979. Actualmente es integrante de Fronte Popular Galega. En lo tocante a su producción literaria, sus aportaciones a la poesía, a la narrativa, o a la crítica, entre otros géneros, lo llevaron a merecer multitud de galardones literarios (incluso fue propuesto al Premio Nobel de Literatura) y a presidir la Real Academia Galega por un breve periodo de tiempo, lo que contribuyó a visibilizar tanto su obra personal como su pensamiento galleguista, progresista y vinculado con la izquierda revolucionaria.
A través de esta lectura de la realidad social gallega del franquismo (con muchos puntos en común con la actual, tras más de cuarenta años de democracia), Elipsis y otras sombras ofrece una valiosa y esperanzadora lección: la resistencia nunca es en vano, pues a veces lo que parecen constantes inamovibles tornan en ciclos históricos con un claro final. Es entonces cuando quien resiste, gana.
Imagen: elaboración propia.