La undécima propuesta de este listado de 13 Libros que cambiaron la historia está hoy tan vigente como en el momento de su publicación, pues la realidad de la globalización no perdió, a lo largo de estos casi 20 años, ni un ápice de su capacidad destructiva: Informe Lugano, de Susan George.
Informe Lugano (1999) imagina un futuro poco deseable (aunque más factible de lo que podría parecer en una primera lectura), en el que un grupo de líderes ponen sobre la mesa las posibles estrategias a seguir para garantizar que lxs ricxs y poderosxs, lxs ganadorxs de la globalización, puedan mantener sus privilegios y comodidades en un futuro en el que la lógica actual del capitalismo más brutal, sus métodos y maniobras, ya no son capaces de satisfacer las inagotables ansias de acumulación y control de lxs ganadorxs del juego del capitalismo. Así, más allá de lo estremecedor que resulte el ejercicio de ficción realizado por George para imaginar este posible futuro, la premisa de la que parte a autora es un hecho del que ya se tenía certeza en el momento de publicación del libro, y que hoy es una realidad indiscutible: que los mecanismos vigentes de la globalización derivan en un sistema económico, social, político y medioambiental absolutamente insostenible.
Socióloga, politóloga, economista, filósofa y, ante todo, activista, Susan George (1934) es una de las voces vivas más reconocidas y respetadas del pensamiento de izquierdas a nivel mundial, y en concreto, es una de las académicas que más profundizó en las lógicas y consecuencias de la globalización. Informe Lugano (en su versión original, The Lugano Report: On Preserving Capitalism in the 21st Century) es, posiblemente, su obra más icónica y citada, probablemente por su carácter ambicioso y atrevido, y por el hecho de emplear una narración ficticia para hablar de un tema tan real. No fue este, sin embargo, el primer libro en el que George realizó un análisis de la realidad social y económica mundial. Antes del Informe Lugano llegaron obras como How the Other Half Dies: The Real Reasons for World Hunger (publicado en 1976, y traducido al castellano como Como muere la otra mitad del mundo); A Fate Worse Than Debt (publicado en 1988, traducido como La trampa de la deuda); The Debt Boomerang (publicado en 1992, traducido como El búmeran de la deuda); o Faith and Credit: The World Bank’s Secular Empire (publicado en 1994, traducido como La religión del crédito).
Con una estructura formada por un prólogo (dependiendo de la edición), el texto del informe propiamente dicho, y un epílogo o anexo de la propia George en el que aclara el carácter ficticio de la obra, Informe Lugano consigue inocular en lxs lectorxs una inquietud justificada, a medida que van avanzando en la lectura de un informe de apariencia muy técnica (casi científica) que presenta una conclusión demoledora: que la única manera de garantizar el nivel de privilegio y comodidad de lxs poderosxs en el futuro será la reducción drástica (aunque disimulada por guerras, enfermedades, desastres naturales, etc) de la población, sea como sea. Y el miedo llega cuando nos damos cuenta de que, en el fondo, este escenario tampoco nos parece tan improbable.
Imagen de Tyler Merbler.